¿Que és la osteopatía?

La osteopatía fue creada por Andrew Taylor Still (1828-1917). Siguiendo el ejemplo de su padre, estudió medicina y la practico durante varios años. Pero pronto se percató de las limitaciones de la medicina de la época, basada exclusivamente en fármacos, tóxicos y nocivos según sus creencias.

Fue en 1864 que su vida profesional da un giro tras la muerte de tres de sus hijos a causa de una epidemia de meningitis.  Fue a partir de ese momento que empieza a replantearse los principios de la medicina y a buscar alternativas.

 

ostéopathe barcelona

orígenes de la osteopatía

Durante la Guerra de Secesión (1861-1861), su posición como cirujano al lado de los unionistas, le permite empezar a observar la naturaleza, a disecar cadáveres, pero, sobre todo, empezó a estudiar las técnicas de manipulaciones óseas que utilizaban los indios Shawnee.

Con el tiempo, se fue convenciendo de la eficiencia de las manipulaciones sobre las disfunciones anatómicas y empezó a perfeccionarlas a base de estudio y práctica.

 

 

 

 

Fue el 22 de junio de 1874 cuando propuso su nuevo método de medicina, la OSTEOPATÍA. Su propuesta era una mezcla de metafísica y especulaciones de mecánica que eran fruto de sus observaciones.

Para el Dr.Still, la enfermedad es consecuencia de un bloqueo interfiriendo la buena circulación sanguínea. Las contracciones musculares y los desplazamientos articulares son los responsables de esta mala circulación.

 

escuela de osteopatía

American School of Osteopathy

En 1892 creó la primera escuela de osteopatía, en Kirksville, la “American School of Osteopathy”.  Sus primeros alumnos eran científicos y médicos.

En 1899 la escuela tenia 150 estudiantes y su reputación iba en aumento. La gente venía de lejos para hacerse tratar.

 

 

 

 

ostéopathe, osteopatia

escuela de osteopatía

El 12 de dicembre de 1917, Andrew Taylor Still muere a los 89 años, con una recomendación para sus discípulos: “keep it pure, boys, keep it pure”. Una manera de avisarles de la dificultad de conservar los conceptos de la osteopatía.

 

 

La osteopatía llego a Europa de la mano de John Martin Littlejohn (1865-1947), antiguo paciente del Dr. Still, que, curado por él, decidió hacerse alumno y después profesor.  Fundó su escuela en 1917, la “British School of Osteopathy”.  De Inglaterra, la osteopatía llegara a Francia y después Bélgica para acabar llegando al resto de Europa.

 

Los principios filosóficos de la osteopatía:

  • El ser humano es una unidad y todo en el está interconectado.
  • El cuerpo humano tiende a autorregularse y auto tratarse frente a las enfermedades.
  • El buen funcionamiento del organismo humano depende de sus mecanismos circulatorios.
  • Un tratamiento de osteopatía racional está basado en esta filosofía y principios

 

La osteopatía está basada sobre la perfección de la obra de la Naturaleza. Cuando todas las partes del cuerpo humano están en orden, tenemos la Salud. Cuando ellas no lo están, tenemos la enfermedad. El hecho de reajustarlas hace desaparecer la enfermedad y devolver la Salud. El trabajo del osteópata es de restablecer una situación normal dentro del organismo a partir de una situación anormal: el resultado es la Salud.” (Andrew Taylor Still,1910).

La idea és detectar donde esta el desajuste, solucioner el problema y dejar que el cuerpo haga su trabajo, interferiendo lo mas minimo posible:

 

“Find it, fix il, leave it alone.”

Técnicas de osteopatía

El osteópata tiene un arsenal de técnicas donde escoger según la edad del paciente, su estado físico, su patología; entre las cuales encontramos:

  • Maniobras articulares o manipulaciones (thrust technics).
  • Técnicas destinadas a los tejidos blandos: musculos, ligamentos, vísceras…
  • Técnicas de movilización articular.
  • Técnicas cráneo-sacrales….

 

El “Thrust”

El “thrust” es la manipulación por excelencia de la osteopatía, es la más antigua y la más representativa.

Consiste en aplicar una fuerza más o menos intensa, muy breve, rápida y de poca amplitud, sobre una articulación, buscando una decoaptación de ésta.

Para más información sobre la Osteopatía y sus beneficios no dude en contactar con nosotros.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This