El método Niromathé es fácil de realizar, sin riesgo alguno, rápido y eficaz.
El principio de esta técnica, es la de estimular los puntos de relajación a la vez que se realiza una tracción de la piel.
La técnica se basa en que una lesión osteopática conlleva una desprogramación de los puntos cutáneos y subcutáneos. Tal estado puede durar años. La reprogramación de estos puntos tiene como consecuencia una pérdida de la lesión osteopática subyacente.
Tres conceptos clave del método Niromathé
- El despegue de la piel: les técnicas se dirigen a los Elementos Tenso-Moduladores (ETM) situados entre la piel y las estructuras más profundas.
Los ETM se desprograman pegándose a la piel, su despegue conlleva una reprogramación y una desaparición de la lesión osteopática.
- La polaridad del gesto: para realizar la técnica se necesitan las dos manos. Una mano efectúa la técnica y la otra la recibe; cada mano teniendo su polaridad.
- La cartografía de los puntos: según el problema, adaptamos un tipo de movimiento preciso y una cartografía específica de puntos clave.

La cartografía de los puntos
Indicaciones del método Niromathé
- Congestiones osteoarticulares agudas: cervicalgias, dorsalgia, lumbalgia, ciática, cefalea, dolors facial, tendinitis, neuralgia, capsulitis, bursitis, esguionces….
- Congestiones osteoarticulares crónicas.
- Congestiones viscerales agudas y crónicas de origen mecánico.
Principios
El terapeuta tiene que asegurarse de el problema del paciente es de origen mecánico.
La lesión osteopática es un espasmo muscular, tendinoso, ligamentoso y/o fascial causando bloqueos articulares. Un espasmo puede ser localizado en cualquier parte del cuerpo y puede durar 8 días o 40 años. Esta lesión es responsable de una congestión local y de dolores. Al mismo tiempo se produce una desprogramación de los puntos reflejos superficiales. Estos puntos provocant una perdida de la movilidad entre los tejidos.